Aunque ha aumentado el número de usuarios con acceso a internet, son pocas las personas que se atreven a realizar compras vía web.
Un análisis realizado por la multinacional Nokia Siemens Networks en 50 países, entre economías desarrolladas y emergentes, se dio a la tarea de medir la infraestructura en conectividad y el uso útil de la tecnología a partir de tres escenarios: consumidores, gobierno y negocios.
Entre los países latinoamericanos, Colombia está entre los de mejor conectividad y ocupa un quinto lugar después de Chile, Argentina, Brasil y México. Cuando se analiza su posición en el escalafón mundial se mantiene en el noveno puesto por detrás de naciones como Malasia, Suráfrica, Chile, Rusia, y Turquía.
El estudio recomienda al país “lograr un entorno socioeconómico más estable para desarrollar progresos en infraestructura de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, lo que representa una oportunidad de negocio para que Colombia alcance los estándares de conectividad que tienen las demás economías latinoamericanas”.
En los tres contextos en los que es aplicado el estudio, Colombia obtuvo el puntaje más alto en ‘Consumidores’, pues son cada vez más los usuarios que tienen acceso a internet, así lo ratifican las cifras más recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “El total de suscriptores fijos y móviles del servicio de acceso a internet aumentó 4,03% en el primer trimestre de 2010, llegando a 3.309.530. Los accesos dedicados fijos aumentaron un 4,25%, mientras que los accesos móviles por suscripción se incrementaron en 5,4%”.
A pesar de estos números, para el experto en telecomunicaciones Juan Carlos Gómez, el país tiene un largo camino por recorrer en este campo. “Son estadísticas bastantes bajas respecto a los 45 millones de colombianos y esto se debe en gran medida al costo que en la actualidad tienen los terminales”.
El país, conforme al estudio, es un modelo a seguir en el campo del gobierno en línea (e-government), pues está a disposición de la ciudadanía una plataforma en la que se pueden diligenciar trámites y solucionar dudas en lo relacionado con el andamiaje del Estado. Sin embargo, “los ciudadanos carecen de entrenamiento, por lo tanto no hacen el uso deseado de las herramientas”, señala el análisis.
En cuanto a la plataforma de negocios, el estudio indica que “Colombia ofrece un desempeño débil en la infraestructura de negocios y, en consecuencia, en el uso de habilidades. Ello se debe a las bajas inversiones en hardware y software de las empresas colombianas”.
Según Gómez, la problemática se centra en que no hay una cultura del comercio electrónico (e-commerce) pues “la gente desconfía de efectuar compras o ventas por internet ya que piensan que no hay seguridad en las transacciones. Por otro lado, para hacer negocios por internet se requiere de una cuenta bancaria y de una tarjeta de crédito, y aquí existe todavía un bajo nivel de bancarización”.
Agregó que el gobierno “va por buen camino” al volcar el subsidio de telefonía de voz fija a conexión de internet, que beneficia a los estratos uno, dos y tres. Además afirmó que es necesario que las empresas y universidades tengan dispuestas más aplicaciones para su personal.
Fente: Periódico El Espectador
Conclusiones:
Con esto podemos llegar a las siguiente conclusiones
1. Colombia está saliendo del atrazo tecnológico en el que se encontraba sumergido desde que surgío el internet a nivel mundial.
2. El gobierno se esta preocupando por sistematizar todas sus dependencias y eso es un buen presagio por cuanto genera credibilidad en sus procesos hacia los ciudadanos.
3. Aunque aún falta mucho camino por recorrer en este aspecto, ya la gente se esta preocupando tambieén un poco mas por capacitarse y eso se vera reflejado en el crecimiento de la taza de conectividad y por ende en las transacciones electrónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario