© 2011 PhysOrg.com)
Los 20 millones de dólares del primer premio los ganará el primer equipo en trasmitir video de alta definición desde la Luna mientras su robot viaja 500 m por su superficie.
La competición se anunció por vez primera en septiembre de 2007 por la fundación X Prize y su patrocinador Google. Ahora se ha publicado la lista final de competidores e incluye 29 equipos de todo el mundo, desde grupos no profesionales hasta universitarios o grandes y bien financiados equipos comerciales.
El equipo ganador tendrá que completar su misión antes del 31 diciembre de 2015 para ganar el premio de 20 millones de dolares (15 millones si el equipo es una agencia gubernamental). Otros premios se asignarán por hazañas tales como sobrevivir la engelante noche lunar o viajar cinco kilómetros, o encontrar agua, alunizar cerca del sitio donde lo hizo el Apollo, o por “estimular la diversidad” en la exploración espacial.
Los planes para transportar los vehículos robóticos hasta la Luna incluyen a las agencias espaciales del gobierno de los Estado Unidos, agencial privadas estadounidenses como SpaceX, una compañia fundada por Elon Musk, el fundador de PayPal, y agencias en Rusia, China y otros lugares.
Los equipos incluyen Astrobotic Technnology, Next Giant Leap, Part-Time Scientists, Mystical Moon, Penn State Lunar Lions, Space II de Israel, Puli de Hungría, y equipos de Canadá, la Isla de Man, Italia, Rumanía, Brasil, Chile, Dinamarca, Malasia, Holanda, India, España y Alemania.
Tim Pickens, ingeniero de propulsión y lider del equipo estadounidense Rocket City Space Pioneers, dice que el Google Lunar X Prize (GLXP) no es un gran negocio puesto que no cubrira los gastos de la misión, pero el primer premio puede ser un “consuelo formidable” y una buena manera de recuperar los gastos de desarrollo.
El director de la X Prize Foundation William Pomerantz dece que el logro de la competición es disparar negocios de mucho mayor valor que el del premio, y dice que las banderas y huellas plantadas en la Luna ya no son formas financieramente sostenibles de exploración lunar. Reconocimientos recientes han mostrado que la superficie de la Luna dispone de recursos valiosos para bases lunares o cohetes, como amonio, metano y agua. También hay esperanza de encontrar un raro isótopo Helio útil como combustible para los reactores de fusión.
Los organizadores de la competición esperan que el concurso estimulará las perspectivas de la exploración usando robots, y creen que las agencias financiadas con fondos privados dominarán la exploración espacial futura.
Más información : X Prize Foundation
Artículo original: Google Lunar X Prize competition teams aiming for the Moon
No hay comentarios:
Publicar un comentario